sábado, 9 de octubre de 2010

El paradigma conductista: tecnologia psicoeducativa

El paradigma conductista:tecnologia psicoeducativa

Conductismo y Enseñanza


El enfoque conductual ha proporcinado a la psicoeducacion dos magnificas palancas: la organizativa y la motivacional.Inudablemente, ambas son las que mas contribuyen a un mejor rendimiento, tal como se aprecia en los estilos de los profesores.
Axiologia instruccional

El modelo conductual no indica que valores educativos se han de perseguir, peo si influye nirectamente, a traves de su enfoque y tratamiento de la enseñanza, en marcar cuales son ls betios formales.

La educacion intelectual se mueve dialecticamente entre dospolos: el informativo (contenidos) y el formativo(habitos intelectuales). Aun mas, el polo formativo puede a su vez, balancearse desde un enfoque reproductio de la informacion a un enfoue productiv de la informacion.

Principios y estrategias conductistas en la instruccion

La filosofia de la educacion conductista se entiende mejor cuando se consideran sus principios y estrategias metodologicas. Hay que reconocer que fuera de la critica que se le ha hecho por defender valores intelectuales basados en operaciones perifericas, mecanicistas, o meramente discriminativas, las aportaciones del conductismo son fundamentales para la enseñanza.

Principio de planificacion

Necesidad absoluta de planificar la enseñanza, especificando previamente:

a) Los objetivos comportamentales u operativs que han de conseguirse, de forma que los resultados que se obtienen puedan ser evaluado adecuadamente.
b) Analisis de tareas.
c) Diagnostico de las competencias de partida (linea base).
d) Diseño y seleccion de material y tecnica.
e) Tipo de enseñanza.
f) Evualuacion sistematica.
g) Recuperacion de las deficiencias obtenidas.

Principio de comportamentalidad manifiesta

Incidencia del diagnostico y del tratamiento en las competencias academicas. No existe preocupacion por evaluar rasgos o aptitudes, como era tradicional en el enfoque psicometrico, sino que se insiste en evaluar y tratar las conductas mas proximas y comprometidas en el procesos academico.

Principio de graduabilidad

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